Aprender a Aprender
Cuando sólo me preparo para lo
que debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Nunca.
Antonio Porchia
Antonio Porchia
Los cambios cada vez más acelerados y vertiginosos que
están ocurriendo en todo el mundo nos impiden mantenernos estáticos; por lo
tanto, necesitamos nuevas formas personales y organizacionales para
afrontarlos.
Por ejemplo: cada diez años se duplica la información y
los conocimientos generados por la humanidad; al tiempo que cada diez años se
vuelve obsoleta una cuarta parte de la información existente. Esto significa
que rápidamente se está acumulando información que no podemos conocer, entender
ni asimilar, a la vez que gran parte de los conocimientos en los que nos
basamos para actuar, ya están perimidos.
El mundo tiene problemas que no
pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos.
Albert Einstein
Albert Einstein
Actualmente la vida promedio de las empresas en el mundo
es de treinta años, e irá decreciendo conforme avance el siglo. Nacerán y
morirán vertiginosamente las organizaciones. En el siglo XX, el sistema
educativo se ha venido adaptando y mejorando para ser útil a una economía
industrial manufacturera, donde han existido trabajos predecibles para ciertos
tiempos, que exigían habilidades y aptitudes ya conocidas. La era industrial ha
dado paso ya a la "era del servicio", donde las necesidades, los clientes
y los mercados cambian a un ritmo impredecible. La economía se ha transformado
mucho y nuestros sistemas educativos y administrativos no se han modificado ni
un 25 por ciento.
Existe una importante paradoja en esta época de la
informática: hay tanta información que ahoga prácticamente a los estudiantes,
profesionales y empleados en las organizaciones; sin embargo, parece que cada
día estamos menos preparados e informados. La educación que se nos ha impartido
está basada en la aptitud para recordar y repetir información, por tanto es una
educación que no ha desarrollado las competencias necesarias para
desenvolvernos efectivamente en el mundo actual.
En tiempos de cambio, quienes
están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que
ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que
dejó de existir.
Eric Höffer
Eric Höffer
Las personas necesitamos dominar la habilidad de aprender
a aprender; también las organizaciones deben convertirse en entes inteligentes
que vayan aprendiendo cada día nuevas formas de ser más competitivas para
asegurar su permanencia en la vida económica del mundo globalizado en el que
operamos.
Un paso fundamental para lo anterior es saber aprender;
conocer la forma en que cada ser humano, cada equipo, aprende. Tomar conciencia
de cuáles son las tendencias y los factores que inhiben el aprendizaje y cuáles
son las tendencias y los factores que lo facilitan.
Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar
procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender.
Implica una actitud humilde para poder absorber los conocimientos y las
experiencias que otras personas nos puedan transmitir.
El aprendizaje no es sólo una
manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de acción. Es
también una acción en sí misma, que requiere de competencias propias. Hasta
ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, pero
escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseña muchas
cosas, pero no se nos enseña a "aprender a aprender".
Rafael Echeverría
Rafael Echeverría
Aprender a aprender significa también e implica la
actitud de desaprender, esto es, la habilidad para "soltar" nuestros
modelos mentales usados a través de años y que en ocasiones pueden convertirse
en formas obsesivas de hacer las cosas.
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