domingo, 15 de enero de 2012


RELACIONES SANAS EN EL TRABAJO.

A continuación transcribo fragmentos de la entrevista que me realizara el 14/01 por Cristina Romero, en su programa Vínculos sanos, sobre el tema relaciones sanas en el ambiente laboral.

1) Cristina Romero (CR): En términos generales como ves hoy en día las relaciones dentro del trabajo? (1)

Daniel Simorelli (DS): Las veo muy mal. Una de las herramientas que tenemos los profesionales de RR.HH. para medir entre otras cosas las relaciones en el trabajo, son las encuestas de clima y dan muy mal en varias empresas. Yo separo tres situaciones distintas en estos casos.
Las malas relaciones entre empleados… las malas relaciones entre jefes / empleados… y las malas relaciones entre empresas y empleados (es decir, la mala relación que existe en aquellas empresas con una cultura laboral muy rígida).

2) CR(1) : Hay mucha competencia en los trabajadores?

DS: No veo mal la competencia en el ambiente laboral. De hecho cuando desde el área de RR.HH. hacemos una búsqueda y selección de personal, justamente se mide las “competencias” de cada candidato. Es decir, si tenemos que incorporar una recepcionista las competencias que se observan es su capacidad para comunicarse, escuchar, ser ordenada, etc. Por eso el ser competitivo para mejorar las características personales y las de todo el equipo no las veo mal. El tema pasa porque no se compite con valores, es decir no se compite sanamente… sino por el contrario se intenta pisotear al compañero de trabajo, para acceder a un puesto superior; desde esa óptica es muy nociva ese tipo de competencia.

3) CR(1) : Si fueran los jefes más justos con sus empleados o sea, más equitativos a la hora de dar los beneficios, ascensos, trato, la gente se relacionaría mejor?

DS: No necesariamente las circunstancias beneficiosas que se describen son sinónimo de “mejor clima laboral”; sin lugar a dudas ayudan a una mejor convivencia pero no la garantizan. Seguramente conocemos a alguna persona que está en una empresa con un buen sueldo, ocupando una buena posición y en un ambiente tranquilo; sin embargo no están a gusto en su empleo; son críticos y reaccionan mal en lo que es el comportamiento con sus compañeros. Por que ocurre esto…? Porque muchos… tienen empleo, pero aún no han encontrado su vocación, su propósito en la vida; es decir no han encontrado su trabajo… (vocación). Tienen empleo, es decir cumplen una función en una empresa a cambio de una retribución monetaria; pero no realizan un trabajo que los llene… no es mala esta situación. Lo importante es descubrir cual es nuestra vocación, tener un objetivo claro… no importan si durante el “mientras tanto”, planchas hamburguesas en una casa de comidas rápidas; lo malo es no saber hacia donde vamos…

4) CR(1) : Que opinas del acoso moral en la oficina; en jefes que abusan de su autoridad con el personal con el personal sabiendo que no es tan fácil renunciar; y tratando a las personas en forma psicológicamente perversa.

DS: El acoso moral es a lo más bajo que puede llegar una persona. Hay jefes que tienen una autoestima tan… pero tan baja que necesitan humillar a sus empleados para demostrar autoridad. Pero por otro lado, hay empresas que tienen una cultura laboral basada en principios erróneos y generan políticas perjudiciales para las buenas relaciones laborales.

5) CR(1) : Cual sería el rol principal del departamento de RR.HH. en estos casos?

DS: El rol de Recursos Humanos tiene que ser una mediación entre los derechos y obligaciones laborales de cada una de las partes (Empleadores / Empleados).

6) CR(1) : Qué consejo le darías a una persona que tiene que sobrevivir a un ambiente nocivo de trabajo?

DS: En primer lugar le diría que el trabajo no se trata de “sobrevivir”; sino por el contrario de “Vivir” y disfrutar. Ahora bien, lo más fácil desde afuera es decirle a una persona que está en esta situación; “Deja ese trabajo…”, “andate ya…” ó consejos similares. Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que muchas persona tienen un solo empleo y es su única fuente de ingresos, por eso hay que ser prudente en los consejos.
Muchas alumnos que acuden por consejos y me cuentan situaciones similares, cuando los confronto con la pregunta sí están buscando trabajo; me contestan no… ¿Cómo van a encontrar otra alternativa, sí no comienzan una búsqueda laboral?
Por eso el primer consejo es, tomar la determinación de comenzar la búsqueda de una alternativa laboral, para ello hay que actualizar el CV y comenzar a enviarlo a todos los contactos y búsquedas que se estén haciendo y que salgan publicadas tanto en el diario como en la Web.


(1) Cristina Romero: Conductora del programa “Vínculos sanos”; emitido por FM 95.3 (La radio de la Bendición) los días sábados de 16:00 a 17:00 Hs. 
www.radiodlb.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario