RELACIONES SANAS EN EL
TRABAJO.
A
continuación transcribo fragmentos de la entrevista que me realizara el 14/01
por Cristina Romero, en su programa Vínculos sanos, sobre el tema relaciones
sanas en el ambiente laboral.
1)
Cristina Romero (CR): En términos
generales como ves hoy en día las relaciones dentro del trabajo? (1)
Daniel
Simorelli (DS): Las veo muy mal. Una de
las herramientas que tenemos los profesionales de RR.HH. para medir entre otras
cosas las relaciones en el trabajo, son las encuestas de clima y dan muy mal en
varias empresas. Yo separo tres situaciones distintas en estos casos.
Las malas relaciones entre empleados… las malas relaciones
entre jefes / empleados… y las malas relaciones entre empresas y empleados (es
decir, la mala relación que existe en aquellas empresas con una cultura laboral
muy rígida).
2) CR(1) : Hay mucha competencia en los trabajadores?
DS: No veo mal la competencia en el ambiente laboral. De
hecho cuando desde el área de RR.HH. hacemos una búsqueda y selección de
personal, justamente se mide las “competencias” de cada candidato. Es decir, si
tenemos que incorporar una recepcionista las competencias que se observan es su
capacidad para comunicarse, escuchar, ser ordenada, etc. Por eso el ser
competitivo para mejorar las características personales y las de todo el equipo
no las veo mal. El tema pasa porque no se compite con valores, es decir no se
compite sanamente… sino por el contrario se intenta pisotear al compañero de
trabajo, para acceder a un puesto superior; desde esa óptica es muy nociva ese
tipo de competencia.
3) CR(1) : Si fueran los jefes más justos con sus empleados o sea,
más equitativos a la hora de dar los beneficios, ascensos, trato, la gente se
relacionaría mejor?
DS: No necesariamente las circunstancias beneficiosas que se
describen son sinónimo de “mejor clima laboral”; sin lugar a dudas ayudan a una
mejor convivencia pero no la garantizan. Seguramente conocemos a alguna persona
que está en una empresa con un buen sueldo, ocupando una buena posición y en un
ambiente tranquilo; sin embargo no están a gusto en su empleo; son críticos y reaccionan
mal en lo que es el comportamiento con sus compañeros. Por que ocurre esto…?
Porque muchos… tienen empleo, pero aún no han encontrado su vocación, su propósito
en la vida; es decir no han encontrado su trabajo… (vocación). Tienen empleo,
es decir cumplen una función en una empresa a cambio de una retribución
monetaria; pero no realizan un trabajo que los llene… no es mala esta situación.
Lo importante es descubrir cual es nuestra vocación, tener un objetivo claro…
no importan si durante el “mientras tanto”, planchas hamburguesas en una casa
de comidas rápidas; lo malo es no saber hacia donde vamos…
4) CR(1) : Que opinas del acoso moral en la oficina; en jefes que
abusan de su autoridad con el personal con el personal sabiendo que no es tan fácil
renunciar; y tratando a las personas en forma psicológicamente perversa.
DS: El acoso moral es a lo más bajo que puede llegar una
persona. Hay jefes que tienen una autoestima tan… pero tan baja que necesitan humillar
a sus empleados para demostrar autoridad. Pero por otro lado, hay empresas que
tienen una cultura laboral basada en principios erróneos y generan políticas
perjudiciales para las buenas relaciones laborales.
5) CR(1) : Cual sería el rol principal del departamento de RR.HH. en
estos casos?
DS: El rol de Recursos Humanos tiene que ser una mediación
entre los derechos y obligaciones laborales de cada una de las partes (Empleadores
/ Empleados).
6) CR(1) : Qué consejo le darías a una persona que tiene que
sobrevivir a un ambiente nocivo de trabajo?
DS: En primer lugar le diría que el trabajo no se trata de
“sobrevivir”; sino por el contrario de “Vivir” y disfrutar. Ahora bien, lo más
fácil desde afuera es decirle a una persona que está en esta situación; “Deja
ese trabajo…”, “andate ya…” ó consejos similares. Una de las primeras cosas que
tenemos que tener en cuenta es que muchas persona tienen un solo empleo y es su
única fuente de ingresos, por eso hay que ser prudente en los consejos.
Muchas alumnos que acuden por consejos y me cuentan
situaciones similares, cuando los confronto con la pregunta sí están buscando
trabajo; me contestan no… ¿Cómo van a encontrar otra alternativa, sí no
comienzan una búsqueda laboral?
Por eso el primer consejo es, tomar la determinación de
comenzar la búsqueda de una alternativa laboral, para ello hay que actualizar
el CV y comenzar a enviarlo a todos los contactos y búsquedas que se estén
haciendo y que salgan publicadas tanto en el diario como en la Web.
www.radiodlb.com.ar
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