viernes, 25 de enero de 2013

Management - Tablero de Comando



TABLERO DE COMANDO - BALANCED SCORECARD

Es difícil imaginar en el día de hoy una empresa que no se maneje a través de mediciones, reportes y gráficos comparativos expresados en un tablero de comando. 

La idea del tablero de comando aparece desarrollada por primera vez en el año 1992, en un artículo que escribió Robert Kaplan, quien se desempeñaba como profesor de la escuela de negocios de Harvard, para la publicación Harvard Bussiness Review (Artículo titulado The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance; traducido al español algo así como "El Tablero de comando - Medidas que promueven el rendimiento").

La idea del Tablero de comando resulto muy atractiva y práctica no sólo para su época sino hoy en día sigue siendo una excelente herramienta a la hora de medir el rendimiento de toda empresa. 

Una de las premisas de Kaplan era que si se medía el rendimiento financiero, solo se obtenía información financiera. Mientras que si se adoptaba un enfoque más amplio y se medían los logros desde otra perspectiva, y aún si se incorporaba aspectos que tienen que ver con el mundo de RR.HH. (Rotación - ausentismo - competitividad - Etc.) se obtiene información necesaria para alcanzar objetivos importantes para la empresa. 

Según Kaplan, a la hora de desarrollar un tablero de comando se debe considerar los siguientes puntos. 

1) La perspectiva del Cliente: Cómo ve el cliente a la empresa y qué debe hacer la empresa para seguir siendo ese proveedor valioso.

2) La perspectiva interna de la empresa: Cuales son los procesos internos (tanto administrativos como operativos) que debe mejorar la empresa para alcanzar sus objetivos frente a clientes, accionistas, otros. 

3) Innovación y mejora: ¿Cómo puede la Compañía seguir mejorando y creando valor a futuro? ¿Qué debería medir para que eso suceda?




Fuente Bibliografica: Management - 100 Ideas que hicieron Historia


1 comentario:

  1. Muy buen artículo... el blog contiene información útil y necesaria.

    ResponderEliminar