domingo, 6 de enero de 2013

Liderazgo Eficaz.


Las 6 claves del Liderazgo.


Han pasado más de diez años del terrible atentado a las Torres Gemelas aquel fatídico 11 de septiembre del 2001, fue en ese momento difícil donde surgió un liderazgo fundamental. 

Rudollph Giuliani, Alcalde de Nueva York, puso a prueba su liderazgo en ese conflicto y se convirtió en un ejemplo de como actuar en tiempo de crisis. 

A continuación seis principios básicos que guiaron su acción y pensamiento:

1- Tener un conjunto de valores claros: Debe asistir una dirección, una meta de lo contrario el liderazgo es mera reacción a sucesos y eventos. Si el barco no tiene un destino claro, va a arribar donde lo lleve el viento o las mareas y la única forma de tener un rumbo definido es determinando a donde se quiere llegar. 

2- Ser optimista: La mirada hacia el mundo debe ser con la intención de resolver los problemas. Quien tiene la intención de resolver los problemas genera un magnetismo todos acudirán a él porque saben que es un líder que colabora a que las cosas funciones, lo s problemass se resuelvan y así poder continuar. 

3- Tener coraje: Para tener coraje, uno debe primero entenderlo. El coraje no es la ausencia del miedo, es saber superarlo y mantener el auto control. El miedo nos advierte de los peligros, nos enciende alarmas; podemos usarlo como una herramienta para entrenarnos, para organizar el equipo.

4- Entrenarse constantemente: Nada de lo que uno haga para prepararse para las diferentes situaciones será excesivo. La capacitación constante le otorga al líder mayor confianza en sí mismo, y eso genera confianza en su equipo.  Su equipo de trabajo es quien mejor lo ayudará a perfeccionarse.

5- Trabajar en equipo: nadie puede superar las situaciones difíciles en forma solitaria. Los líderes no son seres capaces de resolverlo todo; un líder siempre necesita un buen equipo para trabajar.

6- Saber comunicar: No importa cuan buena sea una idea o cuan excelente sea un plan, si no se lo comunica al equipo, no podrán ejecutarlos. Un buen líder debe dedicarle tiempo y energía a su gente. Debe trabajar para buscar constantemente la mejor forma de comunicarse con cada uno, teniendo en cuenta las cualidades particulares de los integrantes del equipo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario