viernes, 11 de enero de 2013



Remuneración Pretendida:


De acuerdo a mi experiencia, trabajo en el área de RR.HH. hace más de veinte años, son muchos los empleados que se asombran al cobrar el primer sueldo en su nuevo empleo. Esto sucede sin lugar a dudas por una falta de entendimiento en el proceso de cierre de la búsqueda laboral.

El error más común es que la gente de Recursos Humanos hable de remuneración Bruta y el postulante de remuneración neta, comúnmente llamada “de bolsillo”.

Las empresas al hablar de remuneración del empleado lo hacen en el concepto de sueldo bruto, y esto está bien. El sueldo del empleado es en Bruto, los descuentos o aportes como técnicamente se llaman son por decirlo de alguna manera los impuestos que tributa (paga) el trabajador.

Veámoslo con un ejemplo

Sueldo Bruto

$5,000.00





Jubilación
11%

-$550.00
Ley 19.032
3%

-$150.00
Obra Social
3%

-$150.00
Remuneración Bruta
$5,000.00
Descuentos

-$850.00
Remuneración Neta


$4,150.00

En este ejemplo se ve claramente la diferencia entre la remuneración bruta y neta, esa diferencia está dada por los descuentos (en este caso sin contemplar ningún descuento sindical).  

Es importante tener estos conceptos claros a la hora de confeccionar el Currículum Vitae o negociar la remuneración ante la posibilidad de un nuevo empleo.  

Habiendo realizado esta aclaración sugiero estas recomendaciones a la hora de solicitar la remuneración pretendida.

     Si esa información (remuneración pretendida) es solicitada en la búsqueda, es de suma importancia colocarla. Ya que muchas empresas o consultoras este dato les permite hace el primer filtro del proceso de selección.

b    Al definir la cifra tener en cuenta varios factores: En primer lugar la condición personal, es decir si está buscando cambiar de empleo por una mejora salarial, o si está desempleado; ya que según el caso la valoración será distinta. Otro tema a tener en cuenta son los beneficios no monetarios que el empleo tendrá (Prepaga – Auto – Comedor – Traslados a la empresa - Etc.), estos beneficios equivalen a un nivel de retribución que es importante tener en cuenta.

c   Es importante también investigar el rubro de ese empleo, ya que hay áreas muy potenciadas y con remuneraciones superiores a la media (Ej. Sistemas – Logística).

Bien, hechas estas aclaraciones ya está en condiciones de confeccionar su C.V. y colocar la remuneración pretendida o afrontar la etapa final de una búsqueda laboral.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario